UOCmeet: Los medios en la era digital

Los procesos de digitalización de los soportes están llevando a una profunda transformación en el consumo de medios. La aparición de internet ha llevado a todos los medios a tener como mínimo dos plataformas de difusión. En internet se difuminan los límites que definen cada soporte mediático tradicional y obligan a la creación de nuevas narrativas. Aun así, la televisión sigue siendo el medio más masivo pero las audiencias se fragmentan cada vez más y surgen nuevos hábitos de consumo más híbridos.

La ponente, Silvia Cobo, acaba de publicar un libro que promete convertirse en manual de referencia de los periodistas digitales: Internet para periodistas. Kit de supervivencia para la era digital, publicado por la Editorial UOC. El libro, en palabras de Cobo, aspira a ser «un manual que permita a cualquier periodista actualizarse y adquirir conocimientos sobre cómo funciona internet y cómo mejorar el trabajo diario con la incorporación de las herramientas digitales».

Silvia Cobo (@silviacobo)                                                                                                                                    Periodista licenciada por la Universidad de Navarra y máster en Dirección de empresas de comunicación y grupos multimedia por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Está especializada en información sobre empresas de comunicación, periodismo digital e internet. Ha trabajado en medios de comunicación escritos pero sobre todo en medios en línea y ha desarrollado planes de comunicación en línea para instituciones. Actualmente escribe sobre medios de comunicación de manera independiente e imparte clases sobre habilidades digitales para periodistas y comunicadores. Bloguea sobre medios en Lolacomomola, los medios más vistos en Barcelona desde 2007. Cofundadora del colectivo periodístico BCNMediaLab, que organiza eventos para periodistas y promueve la reflexión sobre el impacto de la tecnología en la profesión.

Sílvia Majó, periodista y estudiante del máster de Análisis político de la UOC, fue la encargada de presentar e introducir a nuestra invitada.