UOCmeet: La comunicación política y las TIC

En un momento de tanta actividad política como es el final de una campaña y ante una situación de progresiva devaluación de los valores de la política y su contacto con las personas, conversamos con Toni Aira y con Xavier Peytibi sobre comunicación y política para compartir opiniones e inquietudes respecto a qué pueden aportar las TIC al proceso comunicativo en política.

¿Cómo se integran las redes sociales en las estrategias de comunicación de los partidos? ¿Cómo remueven estas propias redes el concepto de participación política? ¿Cómo pueden influir las TIC en la actividad política y en la percepción que se tiene de ella desde la sociedad? Fueron solo algunas de las cuestiones que tuvimos ocasión de debatir con dos personas que cuentan con un importante reconocimiento en este terreno.

Toni Aira (@toniaira)                                                                                                                                            Periodista, doctor en Comunicación por la Universidad Ramon Llull. Profesor de Comunicación política y de las instituciones públicas en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), de Argumentación en la Facultad de Comunicación Blanquerna (URL) y de Marketing y comunicación institucional, social y política en la Universidad Pompeu Fabra (UPF). Presidente fundador de la Sociedad Catalana de Comunicación y Estrategia Políticas (SCCIEP), entidad filial del Colegio de Publicitarios y Relaciones Públicas de Cataluña e impulsora del Primer Congreso de Comunicación Política de Cataluña (CCPC), en 2011. Miembro de la Asociación de Comunicación Política (ACOP) y de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC).

Xavier Peytibi (@xpeytibi)                                                                                                                                          Politólogo especializado en relaciones internacionales. Doctorando en Sociedad de la Información y el Conocimiento en la UOC. Máster de Sociedad del conocimiento, posgrado en Cultura de paz y gestión de conflictos, y posgrado en Estructura de la Unión Europea. Trabaja como consultor de comunicación política en la asesoría de comunicación Antoni Gutiérrez-Rubí.