UOC Meet: Open Course Ware

Conversamos con Sonia Ribera y Jose Manuel Rivera sobre el concepto de open course ware y conocimos cómo, de este modo de entender los contenidos educativos, nuestra invitada ha levantado un proyecto que ya empieza a funcionar.

Su proyecto, SOCW (Spain Open Course Ware), una web para la enseñanza abierta a todos, ha sido uno de los cincuenta elegidos para aparecer en El libro del talento de Microsoft, en el que se recoge una selección de los proyectos de final de carrera de estudiantes universitarios de todo el Estado español.

Una de las inspiraciones de Sònia fue OCW (Open Course Ware) del MIT, en que se ofrecen clases de todas las materias en inglés. Gracias a YouTube y a otras herramientas gratuitas, Sònia empezó a grabar sus propios vídeos y a atraer a sus propios suscriptores a unas clases en línea duraderas en el tiempo. La web proporciona a los estudiantes una fuente de información educativa en español, sobre todo en el ámbito de las ciencias, mediante la creación de un sitio web en el que puedan compartir los conocimientos.

Sònia Ribera (http://www.sonykus.com) (web todavía en construcción)
Estudiante del grado de Ingeniería Informática en la UOC, emprendedora y apasionada por los viajes y por el conocimiento de idiomas. Ha llevado, en paralelo a sus estudios, un proyecto educativo en línea inspirado principalmente en los modelos de open course ware (OCW) de universidades como la UOC, la UNED y el MIT. Este proyecto empezó a tomar forma en 2011 y fue elegido por Microsoft como uno de los 50 mejores de todo el Estado español y publicado en El libro del talento: un proyecto Generation 7.

Jose Manuel Rivera López (Linkedin)
Ingeniero superior de Telecomunicaciones por la UPC. También es posgraduado de Marketing y gestión general por la UOC. Se unió al personal de la UOC en 1997 y actualmente es director del proyecto y coordinador de Innovación Tecnológica del Grupo de Educación de la Universitat Oberta de Catalunya.
Ha dirigido varios proyectos en el ámbito del e-learning y ha centrado su trabajo en el ámbito de los contenidos y la información abierta.
Líder del proyecto MyWay, también ha participado en varios proyectos de investigación nacionales e internacionales como Amedida (2006), Anota (2006), MIT (2007), eAlquimia (2007-2008), edit@ (2008-2010), Opencast (2009-2011), entre otros, todos ellos vinculados a la gestión de contenidos digitales.