UOCmeet: Cambios en el mundo del libro dentro de la era digital

La plataforma Llibres per Llegir fue la invitada del UOCmeet del pasado mes de abril. Llibres per Llegir nace de la mano de Ester F. Matalí y Rosa M. Vilella, dos graduadas de la UOC que en 2005 crearon el foro con el mismo nombre en el campus de la UOC y que a día de hoy, con más de 8.500 usuarios y seguidores, ha traspasado los espacios de la universidad y se ha convertido en una de las plataformas pioneras en el sector de la literatura y la lectura

Aprovechando la ocasión, quisimos celebrar juntos el día de Sant Jordi de 2012. Naturalmente, el eje vertebrador fue el libro, pero intentamos ir más allá y conocer el trabajo de cada eslabón de la cadena y relacionar todo ello con el mundo 2.0 en que nos movemos.

Llibres per Llegir nace bajo el amparo de la Universitat Oberta de Catalunya, en el verano del 2005. Es, por tanto, uno de los primeros sitios virtuales de Cataluña en el que se comparten lecturas y varias actividades en torno al hecho lector. La finalidad del sitio era ofrecer la posibilidad de comentar los libros que los usuarios leían, buscar información sobre determinadas lecturas y, en definitiva, ir construyendo un rinconcito de personas con una afición común.

Para ello contamos con:

Un escritor: David Martí

Escritor y colaborador en RNE, RAC1 y Ràdio 4. Ha publicado con Edicions 62 Les bruixes d’Arnes y La metgessa de Barcelona y con Books4pocket La (r)evolución interior.

Un traductor: Ferran Ràfols

Traduce novelas y escribe prosa. Entre los autores que ha traducido están Raymond Carver, Evelyn Waugh, Siri Hustvedt, Toni Morrison, Robertson Davies, Thomas Pynchon, Richard Ford, Colm Tóibín, Amélie Nothomb…

Un editor: Miquel Adam

Editor en LaBreu Edicions, editorial que publica tanto poesía como narrativa y que está muy vinculada a las nuevas tecnologías, sobre todo con la colección Banda Ampla que, como ellos mismos dicen, «da voz a la blogosfera con la confianza de que esta es el germen literario del siglo xxi».

Una bibliotecaria: Rosana Andreu

Trabaja en una biblioteca pública desde hace 18 años, y hace 8 en la Biblioteca de Cambrils. Básicamente, aparte de la atención en mostradores, su tarea está más enfocada a visitas escolares, sesiones de cuentacuentos, conducción del club de lectura infantil, gestión de las redes sociales, y recomendaciones literarias a través del canal YouTube. Ha publicado varios artículos sobre el fomento de la lectura.

Una enseñante: Maria Nunes

Catedrática de Lengua y literatura catalanas en enseñanza secundaria. Ha publicado varios estudios sobre Narcís Oller y la novela del siglo xix y un estudio sobre la obra en prosa de Josep M. de Sagarra, entre otros. Ha colaborado en la edición filológica de los volúmenes de prosa de la obra completa de Josep M. de Sagarra. Es lectora por placer y profesionalmente, colaboradora en la web de literatura y actualidad cultural Llegir en cas d’incendi. Es miembro de la Asociación de Escritores en Lengua Catalana.

Una lectora 2.0: Mone Boguñá

Psicóloga y coach. Lectora ecléctica y enamoradiza. Los libros le han servido y le sirven para ampliar sus encuentros con la naturaleza humana. Y, a través de Llibres per Llegir, conocer a otras personas, para compartirlos, construyendo de este modo una lectura más rica y amistades surgidas de largas conversaciones atemporales pero muy cercanas alrededor de la literatura.

Un punto de encuentro: Llibres per Llegir

Como punto de encuentro de todos: creadores, lectores… y como dinamizador del hecho literario en la red desde el año 2005, Llibres per Llegir explicó su proyecto y su visión del libro dentro del 2.0.