UOCmeet: RSC y el caso de La Fageda

El pasado 17 de mayo la comunidad de graduados UOC Alumni organizó un UOCmeet sobre responsabilidad social corporativa a partir de la experiencia de la empresa de lácteos La Fageda, organización que nació a partir del respeto y el compromiso para con la sociedad y un ejemplo de empresa responsable con el entorno social. Asistieron Albert Riera, director de comunicación de esta cooperativa, y Josep Maria Canyelles, experto en responsabilidad social corporativa, para adentrarse de una manera más teórica en el marco general de las empresas.

Según Josep Maria Canyelles, «estamos ante un fenómeno que se va produciendo en algunas empresas y que tiene una historia relativamente corta, de diez o quince años. Cuando hablamos de responsabilidad social corporativa es un enfoque de gestión relativamente nuevo, en el sentido de que no es un tema colateral, sino que está estrechamente vinculado con la misma estrategia de la empresa». Por su parte, Albert Riera destacó que La Fageda no tiene afán de lucro, «pero esto no quiere decir que no ganemos dinero, porque, si no, no seríamos sostenibles y tendríamos que cerrar, dado que no nos sustentamos en subvenciones. La diferencia radica en el hecho de que el dinero que ganamos no se lo embolsa ningún propietario, sino que lo reinvertimos en la misma empresa y en los trabajadores».

Josep M. Canyelles, bloc Responsabilidad Global,
máster en Políticas públicas y sociales (Universidad Pompeu Fabra – John Hopkins University), ha desarrollado su experiencia profesional en los tres sectores, público, social y privado; ha dirigido el Instituto Catalán del Voluntariado (INCAVOL) de la Generalitat de Cataluña, la consultoría Proyectos Sociales de la Fundación Pere Tarrés (Universidad Ramon Llull) y varios proyectos de iniciativa social; ha promovido proyectos de educación ambiental y ha asesorado en planificación estratégica y dirección de proyectos a organizaciones sin ánimo de lucro. También ha sido director de proyectos de balanced scorecard del Instituto de Estrategia, ha sido regidor de Planes Integrales del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú (1995-2000).

Experto en responsabilidad social de las empresas y organizaciones. Ejerce de consultor de empresa y promotor de iniciativas. Promotor del think tank Responsabilitat Global. Promotor de Collaboratio, iniciativa para los territorios socialmente responsables. Coordinador de la Comisión de RSE de la Asociación Catalana de Contabilidad y Dirección. Asesor técnico en RSE de la Cámara de Comercio de Barcelona y del Consejo de Cámaras de Cataluña. Colaborador de la Asociación para las Naciones Unidas en materia de responsabilidad social. Colaborador docente de diferentes universidades y programas formativos de alta dirección: UOC, UPC, UB, Fundación Pere Tarrés (URL). Consultor de seminarios de RSE estratégica para equipos directivos.

Proyecto La Fageda (catalán)

View more PowerPoint from La Fageda

Albert RieraLinkedin
Es director de comunicación de La Fageda. Licenciado en Derecho por las universidades Paris Descartas y Grenoble, becario del Max Planck Institut de Múnich y periodista colegiado. Ha trabajado en BASF y Winterthur, posteriormente fue director de comunicación de IESE y responsable durante tres años de la oficina de información del Opus Dei en Cataluña. Después de una etapa en la que crea su propia agencia de comunicación, se traslada a la Garrotxa y se incorpora a La Fageda, donde también coordina los temas jurídicos.

Consulte más fotografías en este enlace y una entrevista a los ponentes.