Crónica del UOCmeet sobre ecommerce con Toni Mascaró y Ricard Castellet

Ayer más de 100 personas asistieron al UOCmeet monográfico sobre ecommerce con la presencia de Ricard Castellet y Toni Mascaró. La sesión se realizó en la sede de la UOC en Barcelona y generó un intenso debate sobre la realidad, usos y tendencias de futuro del comercio electrónico. Presentó el acto Josep M. Valero, graduado por la UOC y uno de los miembros del comité organizador del encuentro mensual impulsado por propia la comunidad de graduados.

La primera disertación la realizó Toni Mascaró, que analizó en detalle el marco en el cual se mueve el comercio electrónico. Según su opinión, estamos ante una globalización que genera complejidad, por ejemplo, en forma de usuarios hiperconnectats. Este fenòmen provoca que la web no tenga que considerarse el único punto de conversión (“No se trata solamente de montar una web”, reiteró en varias ocasiones). Para este experto, el ecommerce es un tema que aumenta de forma espectacular: y es un reto que ya no sólo es un canal de distribución. “Se trata de una cuestión critica que incluye contacto con cliente, datos, costes, logísticas y gestión de la calidad”.

“Las cosas están cambiando en el mundo del marketing, la forma promocionarse, relacionarse y captar clientes es mucho más compleja y social que hace unos pocos años”, analizó Toni Mascaró. En este sentido, destacó la necesidad de plantear  embudos de conversión globales de captar, enamorar, convertir y fidelizar. Sobre este tema, analizó las transformaciones decisivas en logística, métodos de pago, seguridad y acceso multiplataforma, factores que condicionan que un proyecto de comercio electrónico “no sea una tarea sencilla”.

Por su parte, Ricard Castellet, destacó la importancia de la ambición de una pequeña empresa de Barcelona para ser hoy -pocos años después- una de las más reconocidas del mundo. Una de las claves de este liderazgo, según Ricard Castellet, es la base de datos de usuarios de Letsbonus, sobre la cual se trabaja para generar conversiones en forma de ventas (con técnicas que incluyen sofisticados sistemas de emailing y otros mecanismos de acceso).

Compitiendo en un mercado crecientemente dinámico, Ricard Castellet explicó como la empresa ha centrado el foco en un público muy definido: mujeres de 25 a 35 años. “Esta segmentación nos ha permitido adalides con una propuesta de experiencias ajustadas a sus necesidades”. Paralelamente, incrementaron la notoriedad, preferencia y confianza mediante uno de los primeros anuncios televisivos realizados por una empresa de comercio electrónico en España. “La televisión te proporciona un alcance impresionante, que después canalizas a través de Internet. Son medianos que conviven: el mix de televisión iiInternet es ganador totalmente, especialmente hace dos años. El anuncio nos permitía dar una imagen de marca potente, aunque al principio era un riesgo muy grande emprender esta campaña”. Para Ricard Castellet, “la ambición es clave para estar donde estamos, una empresa que desde Barcelona ya proporciona trabajo a 500 personas”.

Parte del análisis de las propuestas de negocio de las plataformas de comercio electrónico se centró en la gestión de las bases de datos. Toni Mascaró destacó que las visitas son imprescindibles para facturar, pues la conversión tiene un ratio muy establecido. Ricard Castellet precisó que “el newsletter nos genera un muy alto nivel de compras” y, por eso, parte del negocio es gestionar datos segmentados y definidos por necesidades: “las bases de datos son muy importantes y se gestionan completamente con recusos internos: la seguridad es un tema crucial del negocio. La base de datos es intocable”.

En este punto, Toni Mascaró reivindicó la filosofía CRM, que está “muy olvidada, principalmente por los negocios físicos. Hay muy recorrido”. En la misma línea, Ricard Castellet afirmó que “la personalización de la web por intereses es una de las claves del éxito, porque nos ayuda a convertir e internet es un grande prescriptor”. En conclusión, Toni Mascaró defendió que ecommerce no es hacer una web, “sino hacer un proyecto”. Ricard Castellet, por ejemplo, precisó que Letsbonus tiene un equipo especializado que evalúa la calidad de las experiencias, que ya no son sólo ocio sino que se extienden cada vez más a productos. Además, reconoció que si se quiere ofrecer un buen servicio “tienes que controlar lo entrega: nuestra entrega es Letsbonus porque una mala experiencia me puede hacer perder un cliente”.

El debate despertó numerosas intervenciones por parte del público durante más de 45 minutos, y se formularon cuestiones sobre los resultados de la encuesta que presentó Josep M. Valero, las bases de datos, la desaparición del comercio local y de la desintermediació de los entornos digitales.

Hasta la próxima convocatoria: Comunitats de marca, amb el cas Moritz.

[View the story "#UOCmeet ecommerce: eMascaró y Letsbonus" on Storify]