Crónica del UOCmeet sobre transmedia

Ayer más de 100 personas asistieron al UOCmeet monográfico sobre transmedia, con la participación de Josep Monleón, director de contenidos de WuakiTV, y Jaime Estévez, CEO y fundador de Agora News. La sesión tuvo lugar en el espacio Foro del FAD.

El primero en intervenir fue Jaime Estévez, que recomendó un blog sobre contenido transmedia y se apoyó en el vídeo de transmedia storytelling.

Según Estévez, el transmedia presenta un reto para todas las personas que están acostumbradas a la estructura clásica, según la cual toda narración tiene un principio y un final. Una narración transmedia solo es posible si parte de la hipótesis de que todo está conectado y de que cualquier dispositivo es adecuado para que los personajes aporten valor al conjunto. Puso como ejemplo series de culto como Lost o Heroes, que han cambiado la forma de acercarse a la audiencia y contar historias, pues consideran que el espectador forma parte, es protagonista y no solo consumidor.

Afirmó que transmedia no es la aparición de varios dispositivos, sino la elaboración de diferentes mensajes mediante los diferentes dispositivos que complementan la historia, pero sin duplicarse. El modelo de Agora News se centra en una narración libre descentralizada, donde cada técnico narra lo que ve en las diferentes plataformas, con lo que se produce una experiencia tan enriquecedora como pueden ser los extras de un DVD, ya el producto que recibe la audiencia es diferente del inicial que ha visto.

Acabó su intervención diciendo que es importante implicar a la audiencia en el mensaje gracias a la narración, y puso como ejemplo la retransmisión en directo de los sucesos del 15-M en Madrid, con lo que se consiguió un crecimiento exponencial gracias a la recomendación.

A continuación tomó la palabra Josep Monleón, que explicó que WuakiTV nació de la gran preocupación por la distribución audiovisual. Su reto de ser el videoclub de toda la vida pero dentro de la televisión pasa por una estrategia multiplataforma (presencia en smart TV, consolas, tabletas…) y por un desarrollo constante del software. El objetivo es tener todo el contenido posible, desde las principales productoras de Hollywood hasta el productor independiente.

Actualmente, el ciclo de distribución de un producto audiovisual pasa por su estreno en cine, lanzamiento en DVD-Blu Ray, estreno en las televisiones de pago y, finalmente, estreno en las televisiones generalistas. Apunta que, en un futuro no muy lejano, el individuo será el director, productor y distribuidor de su propio contenido audiovisual.

Finalizó con los cinco conceptos clave que él considera que debe tener un producto audiovisual para que tenga éxito: calidad del contenido, accesibilidad (facilidad de compra), estreno mundial simultáneo, precio justo y que funcione en cualquier dispositivo.

En el intenso debate que se abrió a continuación se trataron temas como la censura de contenidos, las reticencias de las productoras para entender los nuevos cambios en la demanda de contenidos, las restricciones locales y cómo la demanda de contenido hace que puedan ampliarse barreras. Jaime Estévez recordó que el hecho de que sea el cliente quien escoge en qué entorno se siente más cómodo hace que aumente el engagement en las redes sociales.

Las conclusiones del debate fueron que hay que conocer muy bien el mercado local antes de desembarcar en él, que el periodista tradicional de redacción tiene que cambiar su enfoque para producir lo que demanda la audiencia y que la aplicación de transmedia en el sistema educativo fomenta la creatividad y la relación con los compañeros, por encima de métodos tradicionales de estudio.

[View the story "UOCmeet Transmedia" on Storify]