Crónica del UOCmeet sobre SmartCities

Ayer más de 160 personas asistieron en la sala de actos del Cibernàrium, en el edificio Media-TIC, al UOCmeet sobre Smartcities, que contó con las ponencias de Pilar Conesa, directora de Anteverti y del salón Smart Cities World Congress, y Júlia López Ventura, coordinadora de Estrategia Smart City en el Ayuntamiento de Barcelona.

Abrió la sesión Pilar Conesa, que explicó que bajo el concepto de smart cities se agrupan las iniciativas de desarrollo sostenible de las ciudades, porque actualmente la población se concentra en las ciudades, hay altos consumos de energía e impacto ambiental.

UOCmeet SmartCities

También definió el bienestar como el principal objetivo de las smart cities y que para llegar a él hace falta tecnología, innovación, colaboración y una sociedad activa, que se involucre en los proyectos. Profundizando en estos puntos, especificó que la tecnología es una herramienta pero que hay que aportar inteligencia e innovación y que la colaboración es conectar sector público y privado con emprendedores y sociedad.

Dentro del concepto de sostenibilidad, Pilar Conesa habló de la «sensorización» de los espacios para hacer un uso más eficiente. También mencionó el concepto de smart grid, que consiste en la producción de energía renovable en los edificios y la distribución de la sobrante en la red común.
Conesa finalizó su turno preguntando si las smart cities son un lujo o una necesidad y fijó los puntos clave que engloba el concepto: la contratación de servicios, la visión integral, la involucración de todos los sectores, la identificación de las prioridades diferentes de cada ciudad y finalmente la oportunidad de negocio que suponen.

Júlia López tomó el relevo, diciendo que hay que explicar qué es una smart city a la ciudadanía para que se implique en ello y para poder hacer un cambio de rol y paradigma. En este sentido, destacó la importancia de invitar al ciudadano a actuar él mismo ante los problemas urbanísticos. La ponente describió diferentes factores que han sido cruciales en el surgimiento de las smart cities como son la crisis económica, el desplazamiento demográfico y las nuevas tecnologías, que tienen que basarse en sistemas abiertos hechos por y para los ciudadanos.

Como coordinadora de Estrategia Smart City en el Ayuntamiento de Barcelona, López compartió su experiencia trabajando el concepto de smart city en la ciudad para mejorar la calidad de vida y generar negocio. Su lema es «llegar a crear una ciudad autosuficiente, de barrios productivos en la que el ciudadano se sienta a gusto, dentro de una metrópoli hiperconectada, de alta velocidad y de cero emisiones».

UOCmeet SmartCities

Subrayó la importancia de la marca Barcelona como referente europeo en temas de smart cities y movilidad, y la presencia internacional de la ciudad en los principales acontecimientos de renombre. También habló de algunos de los proyectos que se están llevando a cabo actualmente en la ciudad como son los puntos de recarga eléctrica para potenciar el uso del coche eléctrico, la nueva red ortogonal de autobuses, que permite optimizar y ahorrar entre un 5 % y un 10 %, o la inclusión de la tecnología en la remodelación de las calles e invitó a apostar por el City Protocol, que significa que las empresas, ciudades, universidades y otras organizaciones trabajen juntas. De este modo se establece una conexión entre los ayuntamientos, las empresas y los ciudadanos.

Para acabar, Júlia López resumió los conceptos que definen la smart city para ella: las infraestructuras, la sostenibilidad, la vivienda, los planes urbanísticos y las telecomunicaciones.

Una vez finalizadas las dos intervenciones de las ponentes, se abrió un debate con las preguntas de un público muy interesado en el tema. El primer tema tratado fue la relación entre la internet de las cosas y las personas y cómo son las nuevas ciudades desde la llegada de las nuevas tecnologías. Pilar Conesa puso como ejemplo el despliegue de la fibra óptica, pues es necesario que desde las casas haya conexión de alta velocidad. Como ejemplos de concepción de los espacios, se habló de un diseño circular pensado en barrios autosuficientes, de sensores de basura y de la importancia en la ordenación del despliegue de gadgets.

El debate se cerró con la reflexión de que en el diseño de la ciudad del futuro hay que ser interdisciplinarios y encontrar la combinación perfecta entre arquitectos y tecnólogos.

1. Comença la seva intervenció @PilarConesa, directora d’@Anteverti i del @smartcityexpo #UOCmeet
  2. Barcelona és un referente de #SmartCities a nivel internacional #UOCmeet
  3. La població es concentra a les ciutats, hi ha alts consums d’energia i impacte ambiental. Per això parlem d’#SmartCities #UOCmeet
  4. Les ciutats són un rol politic. El segle XXI serà el segle de les ciutats. #SmartCities #UOCmeet