UOCmeet Infografia y Visualitzación de Datos

El miércoles 17 de julio a las 19 h convocamos en el auditorio del Mobile World Centre - Espacio Movistar (c/ Fontanella, 2, plaza de Catalunya, esquina Portal de l’Àngel) una nueva edición de UOCmeet para debatir sobre infografía y visualización de datos, un lenguaje cada vez más cotidiano, utilizado tanto por periodistas como por profesionales del marketing y por científicos.

La infografía y la visualización de datos son la representación gráfica de la información abstracta. Estas herramientas nos permiten descubrir y comunicar, mediante diagramas y esquemas, realidades que no pueden representarse con datos físicos.

Vivimos en una época en la que el volumen de información disponible satura los medios de comunicación. Este fenómeno provoca la necesidad de encontrar mecanismos que faciliten la asimilación de la información. La infografía y la visualización de datos tienen por finalidad organizar la información de manera visual para hacerla fácilmente perceptible por los usuarios. Se trata de crear herramientas que atribuyan un sentido a los números presentados en forma de texto dentro de una tabla para crear rápidamente una visión general que simplifique ideas complejas.

La infografía es una profesión multidisciplinaria que aglutina diferentes ámbitos como son el diseño gráfico, el periodismo o la ciencia, pero, a medida que los recursos visuales en comunicación son cada vez más habituales, también lo es el aumento del desconocimiento de cómo crear piezas visuales que contengan el equilibrio entre la estética, el rigor y la comprensión.

Para hablar sobre cómo construir una infografía y de las posibilidades, los beneficios y el buen uso de la visualización de datos, contaremos con las intervenciones de:

Ignasi Alcalde (@ignasialcalde), graduado en Multimedia  por la UOC, máster de Societat de la Informació i Coneixement y que actualmente cursa el posgrado de Visualización de la información de la Universidad Pompeu Fabra. Ha sido el responsable de Grupos de Trabajo en Línea en ACC10, jefe de proyectos en el Instituto de Estudios de la Salud y jefe de proyectos multimedia en Lavinia Interactiva. Es profesor del Cibernàrium en cursos sobre infografía y visualización de datos y actualmente está en el proceso de creación de un libro sobre el tema para la UOC, en donde es consultor docente de Informática aplicada a la gestión (IAG) y Uso de los sistemas de información en las organizaciones.

Alberto Cairo (@albertocairo) (intervención vía videoconferencia), profesor de Infografía y visualización en la Escuela de Comunicación de la Universidad de Miami, consultor del grado de Multimedia de la UOC y colaborador académico de la Universidad de Santiago de Compostela. Considerado uno de los infografistas más importantes del mundo, es autor de los libros Infografía 2.0: Visualización interactiva de información en prensa (Alamut, 2008) i The Functional Art: an Introduction to Information Graphics and Visualization (publicado por PeachPit Press, una división de la Pearson Education, 2012).

Ayman Moghnieh, experto en diseño de sistemas interactivos. Actualmente es director de I+D y Colaboración Corporativa en Quadrigram. También es investigador en el Grupo de Tecnologías Interactivas de la Universidad Pompeu Fabra. Sus actividades se centran en el desarrollo de nuevos sistemas innovadores para gestionar, consumir y servir datos e información digital. Tiene el máster de Ingeniería de sistemas de la Universidad de Texas A&M y está acabando un doctorado sobre Interacción humana con la información en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Cecília Bofarull Briand (@CeciliaBofarull), titulada en Diseño Gráfico por la Escuela Idep, graduada en Multimedia por la UOC-UPC y con máster de Diseño y espacio público en la Escuela Superior de Diseño Elisava de Barcelona. Después de pasar por varios estudios de diseño y multimedia, en 2006 fundó con Xavier Argente el estudio DOMO-A, un estudio basado en la nitidez, la elegancia y la claridad comunicativa y que desarrolla proyectos que exploran las múltiples aplicaciones de la imagen y la tecnología. Algunos de sus trabajos han sido reconocidos en los premios Laus y publicados en libros especializados.

La sesión será retransmitida en tiempo real (streaming).

Evento de networking – Organización de eventos y venta de entradas online con amiando