Crónica del UOCmeet sobre Ocupabilidad en la Sociedad de la Información

El pasado miércoles 18 de septiembre tuvimos una nueva edición de UOCmeet en la que hablamos de empleabilidad en la sociedad de la información en el auditorio de Movistar, Mobile World Centre.

Los encargados de introducirnos en la materia fueron Josefa Moron (@josefamoron), graduada, tutora y colaboradora docente de la UOC, que actuó de moderadora del acto, y los ponentes Joan Torrent, director del grupo de investigación interdisciplinario sobre las TIC, y2TIC, y también director de la nueva Business School de la UOC, y Ainhoa Morán (@ainhoa), autora del libro De camino al empleo (Amat, 2012), responsable durante casi ocho años de la definición de diferentes productos y servicios que se ofrecen en InfoJobs y actualmente consultora de comunicación y marketing digital en Mostaza Comunicación.

El primero en exponer su discurso fue el doctor Joan Torrent, que empezó planteando el trabajo como una pieza clave para el crecimiento de la economía y de la sociedad. Explicó que en el mundo hay mil millones de personas que quieren trabajar y no pueden, y que esta sobredemanda trae como consecuencia sueldos a la baja.

UOCmeet-Ocupabilitat-Torrent

Partiendo de este punto, continuó su intervención explicando las nuevas condiciones de empleabilidad, provocadas por la introducción de la digitalización en el trabajo como el emprendimiento innovador, la importancia de las nuevas habilidades mentales frente a las rutinarias, la interconexión o la autonomía del trabajador en la organización de su trabajo.

Torrent aclaró que todos estos factores suponen el paso del trabajo estable al trabajo continuo, un escenario en el que quien sea capaz de cumplir con las nuevas condiciones tendrá acceso a mejores trabajos y mejores salarios. Como conclusiones, el doctor resaltó la importancia del concepto de red y de la interconexión, y dejó muy claro que ya no se tiene que buscar ni ofrecer trabajo sino empleabilidad.

A raíz de esta última idea empezó la ponencia de Ainhoa Morán, que introdujo la relevancia del descubrimiento de la vocación personal como primer paso para conseguir empleabilidad. Para reforzar esta idea, proyectó un vídeo con las palabras del pensador Alan Watts basado en la pregunta «¿qué harías si el dinero no fuera importante?», como hilo conductor de una idea: tenemos que encontrar nuestras competencias personales en lo que nos hace diferentes de los demás.

Siguiendo con esta línea, Morán expuso que, una vez identificadas las capacidades personales por las que queremos apostar, tenemos que aprender a comunicarlas para que cuando los otros hablen de nosotros tengan claras cuáles son.

UOCmeet-Ocupabilitat-debat

Seguidamente la moderadora Josefa Moron abrió el debate con el público, en el que se trataron temas como el papel del sindicato en el trabajo del conocimiento, que, según Torrent, tendría que evolucionar y entrar en temas como la propiedad intelectual de los trabajadores. También se habló de los expulsados del mundo laboral, discusión que llevó a la conclusión de que uno de los grandes errores de España es que no se valore la experiencia.