Transmedia: Nuevas narrativas

inscripcion_castMartes 11 de marzo a las 19 h
Auditorio Mobile World Centre – Espacio Movistar (c/Fontanella 2, Plaça Catalunya con Portal de l’Àngel).

Cada vez son más frecuentes las historias y relatos (desde documentales hasta ficción) que se presentan en múltiples medios y plataformas de comunicación y dónde a menudo podemos interactuar y participar en la construcción del propio relato.

En esta edición de UOCMeet nos acercaremos al concepto de Transmedia desde una perspectiva práctica. Os presentaremos distintos ejemplos y visiones de proyectos llevados a cabo bajo este gran paraguas y debatiremos con sus creadores sobre los aspectos más importantes de una nueva forma de entender y desarrollar el relato.

Para ello, contamos con:

Toni RoigAntoni Roig (@toniroigtelo),es profesor agregado de la UOC. Ingeniero técnico de telecomunicaciones y licenciado en Comunicación audiovisual por la Universitat Ramon Llull. Se doctoró en Sociedad de la Información y el Conocimiento por la UOC con la tesis: “Cap al cinema col·laboratiu: pràctiques culturals i formes de producció participatives“. Desde 1999 es profesor de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación, dónde actualmente es director de la licenciatura de Comunicación Audiovisual y del Posgrado de Innovación en la creación de contenidos audiovisuales. Es miembro del grupo de investigación Mediacciones, orientado al estudio de la comunicación y la cultura digital.

Robert FiguerasRobert Figueras (@robertfigueras), es licenciado y máster en Adminitración de empresas por ESADE (98). Trabajó 4 años en Banca de Inversión Corporate Finance, para los bancos Merrill Lynch y ABN AMRO. En 2004 realizó el programa de dirección de 1 año en la New York Film Academy de Londres y, en 2005, completó el 9 Point Producer Course en la New Producers Alliance. Como Director Transmedia ha impulsado la serie interactiva para smartphones, Internet y tablets ‘Treasure Hunt’, producida por Filmutea, con el apoyo del Ministerio de Cultura (ICAA), y que forma parte del primer proyecto de ficción transmedia integral en el Estado Español Panzer Chocolate, centrado alrededor de un largometraje presentado mundialmente a finales de 2013.

dospuntllibreMireia Casajuana y Ferran Company (@2puntllibre) www.2puntllibre.cat, es un proyecto transmdia afincado en Girona. Mezcla la literatura con los nuevos medios audiovisuales. Por medio de distintas historias cortas muestran al lector cómo pueden ser interpretadas de formas distintas.
Parte de un relato escrito exclusivamente para el proyecto, que narra una historia sucedida dentro de la misma ciudad dónde se desarrollan los hechos. Se fragmenta la narración en diversas partes y estas se representan en una serie de plataformas distintas. Todos los pasos son localizados en zonas urbanas, librerias, locales, establecimientos comerciales y finalmente en las bibliotecas municipales, dónde se encontrará el relato original íntegro.

Jordi PérezJordi Pérez (@jordipereztwit) es director artístico de ‘La Vilella‘, un espacio para las artes escénicas dónde se lleva a cabo la formación, investigación, creación y exhibición, creado en una antigua fábrica. También es director-actor en ‘I Am Theatre Studio’ estudio de formación para el actor.

Arnau GifreuArnau Gifreu (@agifreu), es profesor, investigador y realizador en el ámbito del audiovisual y el multimedia. Doctor en Comunicación y Máster en Artes Digitales por la Universitat Pompeu Fabra. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universitat Autònoma de Barcelona.
Es investigador afiliado del Comparative Media Studies / Open Documentary Lab del MIT (Massachussets Institute of Technology) y miembro del grupo i-docs (University of the West of England). Profesor de la Universitat de Vic (UVIC) y consultor de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). También ejerce como profesor en diferentes posgrados, destacando el Máster en Teoria y Práctica del Documental Creativo y el Máster en Diseño y Gestión de la Producción Audiovisual (UAB). Ha publicado diversos capítulos de libros y artículos sobre su área de investigación, la no ficción interactiva y transmedia y el caso específico del documental interactivo.
Ha colaborado en la organización de diversas ediciones del Musiclip Festival (2009-2011), coordinado la e-Week (Semana Digital de Vic 2012), InterDocs Barcelona (Docs Barcelona, 2013) y la Jornada Multimedia (EPS, UVIC, 2012-2013). También ha sido colaborador del Festival European Youth Award (ICNM 2011-2012, Àustria) y miembro de la Comisión Internacional/Territorio del “Barcelona Laboratori Cultural” (BLC).

La sesión se emitirá via Streaming: http://social.alumni.uoc.edu/uocmeet/es/streaming/

Realiza tu inscripción.