Captura de pantalla 2014-10-27 a les 00.38.49

UOCmeet: Política en red

inscripcion_castMiércoles 29 de octubre a las 19 h
Aula 2 del CCCB (c/ Montalegre 5 de Barcelona

La política de hoy mucho ha cambiado respecto la de hace una década: se organitza y se comunica de otro modo. La evolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación es la razón principal. A los canales tradicionales –prensa, radio y televisión–, se han sumado Internet –webs, blogs, chats y redes sociales como Facebook y Twitter– y los dispositivos móviles, donde no falta Whatsapp entre la gran familia de aplicaciones.

Este panorama tecnológico da voz a todos por igual: instituciones de la democrácia, partidos políticos y sociedad civil organizada. Todos estos actores usan las nuevas tecnologías para comunicar y comunicarse de un modo distinto al tradicional. Hay que hacer hincapié que, más allá de como la acción política se comunica a través de los nuevos canales, las redes sociales también inciden en como la acción política se organiza.

En UOCmeet hablaremos de los actores del panorama político español –partidos y movimientos sociales–, no sólo de como han usado las TIC para comunicarse, sino de como el uso de Internet y las redes sociales, que de entrada tenían que servir a finalidades comunicativos, han acabado por transformar la organización de la acción política, las relaciones de poder internas, la configuración de la agenda y del programa, y la arquitectura de la participación.

Por ello contaremos con:

IÑIGO ERREJÓN, doctor e investigador en Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid, miembro del Consejo Ejecutivo de la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales. Es @ierrejon en Twitter y podéis leerlo en Academia.edu.

JUAN LINARES, licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Estudios Avanzados de la Comunicación Social en la Universitat Pompeu Fabra, estudioso de los flujos informativos del 15-M, tema de su tesis doctoral. Lo encontraréis en Twitter como @_JuanLi.

LLUC SALELLAS, politólogo, periodista y activista, Máster en Estudios del Nacionalismo en la Universidad de Edimburgo, adjunto a dirección de Òmnium Cultural. Es @LlucSalellas en Twitter y podéis leerlo en su blog.

Presenta y modera la mesa redonda:

ISMAEL PEÑA (@ictlogist), profesor de los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la Universitat Oberta de Catalunya, e investigador del Internet Interdisciplinary Institute y del eLearn Center de la misma universidad. Es Doctor en Sociedad de la Información y del Conocimiento, y trabaja en el campo de las Políticas Públicas para el Desarrollo, centrandose en las TIC.

PUNTO DE ENCUENTRO:

• LUGAR: Aula 2 del CCCB. Calle Montalegre 5, 08001 Barcelona.
  • HORA: 19 h

No te olvides de participar en Twitter con la etiqueta #UOCmeet, para opinar, comentar o escuchar.