Road sign to  education and future

¿Cuáles son los retos de la educación del mañana?

inscripcion_castJueves 15 de Octubre a las 19 h
Mobile World Centre (c/ Fontanella, 2 – Barcelona)

#UOCmeet
Facebook UOC Alumni

La evolución de las TIC, y su progresiva implantación en los distintos sectores ha sido y seguirá siendo un motor de cambio profundo. La educación no se escapa de ello. Desde la experiencia de #UOC20años, en esta edición de #UOCmeet queremos reflexionar acerca de los retos que se perfilan en el ámbito educativo a raíz del cambio tecnológico y social.

Con Alfons Cornella (@acornella) y con Xavier Aragay (@xaragay), revisaremos algunos de los cambios más significativos que impulsa la Escuela de nuestro país y que suponen un punto de partida para la transformación de las bases de la educación.

Conducirá la sesión la doctora Teresa Guasch, directora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC.

Alfons CornellaAlfons Cornella, fundador de Infonomia

Una educación que facilite respuestas a alguien que no tiene preguntas es un fracaso.

Fundador y presidente de Infonomia, empresa de servicios de innovación , y fuente de ideas para inquietos e innovadores, desde el año 2000. Fundador en 2009 de co-society, iniciativa para el estímulo de la intersección sistemática de negocios entre empresas.

Los principales cambios en la educación residen en el modelo pedagógico, y no en las herramientas propiamente. Y el cambio más relevante es, bajo mi perspectiva, el del aprendizaje individualizado. Tenemos herramientas, métodos, modelos que permiten una formación dónde cada persona puede aprender a su ritmo. En el momento que quiera, y a la velocidad que quiera.

Uso la palabra “aprender” más que la palabra “enseñar”. La educación trata de una persona que aprende, no de que otra enseñe. No hay educación sin aprendizaje, y el foco tiene que ponerse, por tanto, en este último. A través de la realización de proyectos (resolviendo problemas y retos del día a día), una persona aprende, a través del ensayo-error, de la búsqueda de información para responder a las necesidades puntuales de conocimiento para resolverlos, en equipo o de forma individual.

Xavier Aragay

Xavier Aragay, director general de la Fundació Jesuïtes Educació

Economista y, desde el año 2009, Director General de Jesuïtes Educació. Partiendo de la su extensa trayectoria vital y profesional y de su siempre presente vocación de servicio, lidera el proyecto Horitzó 2020. Ha sido fundador y Director-Gerent de la UOC del 1994 al 2005.

En las últimas décadas el mundo ha cambiado mucho. Hoy la escuela necesita una transformación sistémica y disruptiva. Para nosotros, educar no es tan solo formar alumnos sino acompañarlos en el desarrollo de su proyecto vital. Nos proponemos hacer de la escuela una organización que aprende, re-conectarnos con nuestra vocación para despertar las ganas de vivir cada día intensamente.

La sesión puede seguirse vía “streaming“: http://social.alumni.uoc.edu/uocmeet/es/streaming/

En colaboración con:
Mobile World Centre

Mobile World Centre es una iniciativa público-privada creada por Mobile World Capital Barcelona (MWCB) y Telefónica con el objetivo de acercar a la ciudadanía el mundo de la telefonía móvil y de Internet. Es un espacio para descubrir cómo la transformación mobile está revolucionando las vías de comunicación, nuestro día a día o el entorno social y empresarial. El Centre es un espacio abierto a los ciudadanos que acoge una exposición permanente y ofrece una agenda de actividades vinculadas a la actualidad y a proyectos centrados en la transformación social, cultural, tecnológica y económica de la movilidad. Mobile World Centre es también un punto de información y difusión del resto de iniciativas de MWCB.